En un bombeo de agua solar se utiliza la radiación del sol para generar a través de los paneles fotovoltaicos la energía necesaria para hacer funcionar la bomba de agua.

El sistema solar de bombeo de agua recoge la radiación del sol que se destina al accionamiento de la bomba de agua y a satisfacer su consumo eléctrico.

Este sistema de bombeo de agua solar tiene que ubicarse en un lugar donde no se proyecten sombras, y con la orientación adecuada para conseguir la máxima radiación solar. Además, la cantidad instalada en paneles solares tiene que ser suficiente para accionar la bomba de agua en las primeras horas del día, siendo siempre su potencia superior a la de la bomba.

El otro elemento principal que interviene en el proceso de convertir la energía del sol en energía para hacer funcionar la bomba de agua es el controlador de bombeo. Este equipo permite variar la frecuencia de giro de la bomba permitiendo que funcione en las primeras y últimas horas del día donde hay menor radiación. El variador de frecuencia sigue el punto de máxima potencia del panel en cada instante, para que el panel produzca en todo momento lo máximo posible.

Por último, la bomba de agua conectada al controlador de bombeo impulsa el agua hasta un depósito o a una red de riego directo.