Cultivan alimentos para diabéticos

P1011527

¿Habrías imaginado que una planta ofrece a las personas con diabetes la posibilidad de no tener que sacrificar el sabor de sus alimentos para mantener controlada su enfermedad? Stevia es la respuesta a esta interrogante.

Expertos señalan que esta planta es entre 100  y 300 veces más dulce que el azúcar, no contiene calorías y ningún macronutriente.

Mario Cesar Méndez Hernández, técnico encargado del cultivo de Stevia, detalla que a diferencia de otras plantas no se requiere de grandes cantidades de agua. “la planta de Stevia sobrevive a condiciones difíciles con las altas temperaturas”.

En el campo de siembra, las plantas del endulzante reciben un tratamiento orgánico; se riegan con agua de pozo y utilizan fertilizantes naturales como el ajo, para combatir las plagas.

Las plantas de Stevia se siembran en surcos de más de seis metros de largo. Se les colocan una protección de malla en la tierra, para evitar que el agua que retienen se esparza.

La producción inicia con el corte de la planta se realiza cada dos meses y medio; una vez recolectada la planta se tienen que pasar a un proceso de secado en camas de malla sombra que son expuestas al sol por al menos tres días. Cuando las ramas están casi secas, un grupo de mujeres y hombres se dan a la tarea de deshojarlas, cuyas hojas se llevan a un molino donde se en cargan de pulverizar la planta.

Los Beneficios: el consumo de esta planta es beneficiosa para las personas hipertensas. La división de medicina Cardiovascular de la Unidad Médica de Taipe, en Taiwán, ha determinado que la Stevia actúa como hipotensor y cardiotónico, es decir, regula la tensión arterial y los latidos del corazón. La Stevia es además vasodilatadora; además actúa como antioxidante, bactericida, combate los hongos que causan la vaginitis, es un diurético suave y tiene efectos benéficos para la absorción de las grasas; además, se utiliza como cicatrizante.

Mendoza Alavez, L.

(2016, 6 de abril)

“Cultivan alimentos para diabéticos”

NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca

p: 16A