Fue un éxito la primera Guelaguetza Comunitaria en la Agencia de San Luis Beltrán.

primeraguelaguetza

San Luis Beltrán se vistió de gala durante las celebraciones de las fiestas tradicionales oaxaqueñas siendo escenario de la primera Guelaguetza Comunitaria con el propósito de refrendar los usos y costumbres de esta localidad.

El primero de Agosto del 2016 se dieron cita dos grupos de danza: Grupo Danza Centeotl y el Grupo de Danza Corazón Danzante de San Luis Beltrán  quienes fueron los protagonistas de esta memorable Guelaguetza, además de dos bandas integradas por niños, jóvenes y adultos; Una de ellas procedente de Xoxocotlán, la otra de la propia comunidad de San Luis Beltrán denominada Alegría Oaxaqueña.

 En palabras del agente municipal Gamaliel Bautista. Doy gracias a la grandiosa participación de la población local y de las colonias y agencias colindantes presentes, se estima la participación de mas de 1,100 personas.”

De igual manera el agente municipal agradeció la participación de los grupos de danza así como la de las bandas, las cuales interpretaron en vivo la música de cada uno de las danzas regionales del estado de Oaxaca.

“Agradezco de la misma manera el apoyo de las Organizaciones Civiles, CAMPO A.C., Ser Mixe, Ojo de agua por su colaboración para la realización de esta primera Guelaguetza comunitaria Palabras finales del agente municipal Gamaliel Bautista.

Esta primera Guelaguetza comunitaria tuvo cobertura por radios comunitarias y a la vez por portales de internet.

A dicho evento acudieron algunos de los representantes de municipios y localidades vecinas como invitados de honor, como lo fue el Presidente Municipal de San Agustín Yatareni en compañía de su cabildo, El presidente de San Pablo Guelatao y de San Pablo Macuiltianguis, el Agente municipal de 5 Señores, representaciones de la SAI, del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Durante la participación de los grupos de danza y las bandas, los visitantes pudieron disfrutar de alimentos tradicionales y típicos del estado.